Romance

Romance

Rebosante de impaciencia está la tierra... 
¡vaya tiempo!: cual corcel en la carrera
te me escapas; no es cortejo, pues distingo 
que el prefijo ya sin más se desvanece...,
anda cielo canta y dime: ¿qué he de hacer 
con esos dones que me ofrece?... 

¿Dónde estás, tú, sucesión?: cuidados bien 
compones con el «pre» para el varón,
y a la dama la entretienes meditando 
ya en el «pos»... ¿te ha raptado «el que se ocupa»?: 
amor que ora tormenta y a un tiempo ya eres calma:
¡No hay como saberme en tus entrañas!


Comentario

En la primera estrofa, el poeta establece un «cuasi» (he aquí un primer prefijo) paralelismo entre varón-dama y cielo-tierra. Digo «cuasi» porque entre dama y tierra, no lográ discernir la diferencia; es decir: para él, la feminidad de su amada va más allá del elemento puramente humano; en tanto que él, cundo dice: anda cielo canta y dime..., muestra que no ha logrado trascender dicho elemento, pues aunque el prefijo ya sin más se desvanece..., todavía no se ha desvanecido del todo.

Por otro lado, en la misma estrofa, aparece la palabra impaciencia que, al quitarle el prefijo, se vuelve paciencia, la cual es apropiada para la ciencia; esto es: para el conocimiento. Dicho conocimiento viene representado por la unión de los amantes, ya que forman un sólo ser y, el ser el todo lo que conoce: una vez se desvanezca el prefijo, los enamorados se conocerán mutuamente.

Tal conocimiento se expresa en la segunda estrofa por medio de este juego de palabras: el varón se «pre-ocupa», la dama se «pos-ocupa» y sólo el amor, en tanto que se coloca más allá de la sucesión, es el único que se ocupa. Esto es: amor trasciende el devenir en todas sus formas: temporal, lógica, o matemática. Así es como conviene a todo verdadero conocimiento. Y como conocer es un placer, el poeta canta y dice: Amor que ora tormenta y a un tiempo ya eres calma: ¡No hay como saberme en tus entrañas! Aquí la frase a un tiempo, dado que el poeta desconoce la sucesión, evoca la idea de simultaneo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Moneda de plata

A César lo que es de César

Amor me enjuicia